Ir al contenido principal

El Cabildo del Cusco y su filiación arquitectónica con el Claustro de los Agustinos del Cusco

Vestigios del Convento Agustino.




Se menciona que las arquearías del claustro habrían sido reutilizadas para la construcción de la actual municipalidad del Cusco, tanto los arcos que dan a la calle como los arcos del interior pertenecieron alguna vez al antiguo convento Agustino del Cusco.

Además los muros del panteón de la Almudena más no la edificación de la entrada son partes reutilizadas del claustro, aquí hago algunos apuntes sobre la historia del Claustro Agustino del Cusco.


Hacia el siglo XVI en nuestra ciudad existió un imponente templo que formó parte de la desaparecida orden de los Agustinos.

Cabe destacar y como es necesario tener una mejor ubicación espacial debo aclarar que el templo se encontraba desde la actual calle Ruinas hasta la Calle Inca Roca que hoy colinda con el Palacio Arzobispal del Cusco.y que por detrás llegaba casi hasta la Calle 7 ventanas ya que se narra que el Altar mayor daba casi a espaldas de esta Calle solo dividido por una pequeña plaza que hoy es un estacionamiento y que en los años 80 iba a ser un Cine.





Sus estructuras que tardaron 80 años en ser construidas, sufrieron los estragos del terremoto de 1650 (a solo 5 años de haber sido concluidas).


Imagen del famoso cuadro de Monroy


Fué el inicio de la sucesiva destrucción de este recinto.

En 1826, Simón Bolivar expulsa a los Agustinos del Perú, por lo que el Convento queda abandonado.



En 1840 en pleno conflicto con la Confederación Perú Boliviana, El General Agustín Gamarra destruye a cañonazos el convento Agustino para improvisar su cuartel. El templo Agustino se reduce a cenizas y en su lugar se apertura la calle que hoy conocemos como Calle Ruinas. Cabe destacar que Gamarra era cusqueño y que además saqueó otros templos en la ciudad.








Los terremotos de 1950 y 1986 terminan por causar más daños a las ruinas del antiguo Convento de los Agustinos, hasta 1950 existía en la Calle Ruinas los restos de uno de los muros del templo agustino conocido como el óculo del templo que se vino abajo tras el violento terremoto.




La calle Ruinas en la actualidad



Hotel Marriot construido donde estaba el antiguo óculo y restos del muro del templo Agustino del Cusco



Esta es una foto de 1946 tomada por el fotógrafo Frank Scherchel de la Revista LIFE que muestra una vista de Tullumayo desde la Calle 7 Ventanas de los vestigios del Convento Agustino del Cusco y del óculo del templo que se vino abajo 4 años después tras el terremoto de 1950.


Vestigios del Convento Agustino del Cusco ampliación de una foto de Robert S. Platt de 1930 (Todos los créditos a sus autores)

En estas dos ampliaciones de una foto de Robert S, Platt de 1930 se puede apreciar parte de la extensión del templo y Claustro Agustino del Cusco, El templo estaba ubicado entre las Calles Ruinas y casi llegando a la Calle Inca Roca llegando hasta la Calle Alabado y 7 Ventanas donde estaba ubicado el santísimo. Así mismo el claustro estaba desde estribaciones de la Calle Ruinas hasta la Calle Santa Mónica y llegando hasta el cauce del río Tullumayo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plaza Regocijo del Cusco

Plaza Regocijo foto de Max Uhle 1895-1906

Arquerías del Cabildo del Cusco

Foto de Max Uhle 1895-1906 arquerías del cabildo del Cusco